- Publicar la WesbCuest pendiente del Laboratorio el Sabado.
- Realizar una Casa del Tesoro.
- Investigacion Guia de un Texto.
- Atractiva y Motivadora.
- 10 o 15 preguntas del tema tratado.
- Con 1 o 2 Enlaces por preguntas.
- Evitando busquedas confusa.
- Al final debes trabajar una GRAN PREGUNTA.
- Esta debe ser de conceptualizacion del Alumno.
Material de Apoyo
Una Caza del Tesoro consiste en una
investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Incorpora los
siguientes elementos:
Incorpora los siguientes elementos:
ELEMENTOS
DE UNA CAZA DEL TESORO
|
|
Introducción
|
Una breve acotación
del tema a investigar junto con una explicación de la tarea.
A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
|
Preguntas
|
Unas diez o quince que
aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema
tratado.
|
Enlaces
|
No más de uno o dos por
pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad
de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que
queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración
podría perderse demasiado tiempo y energía.
|
La
Gran Pregunta
|
Especialmente indicada
para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no
hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer
procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
|
Evaluación
|
El sistema más habitual
es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque
también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
|
Créditos
|
Se suele incluir un
apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales
(textos, imágenes, etc.) empleados.
|
Aunque aparentemente sencilla, una buena Caza será
el resultado de combinar preguntas sabiamente formuladas con una selección
de materiales didácticos(a ser posible en múltiples
formatos: video, audio, texto...) de calidad, bien conectados
con el currículum y adaptados al nivel de nuestros alumnos.
Si todo ello se contempla, estaremos favoreciendo:
· la profundización en los contenidos del
programa
· el desarrollo de destrezas de búsqueda de
información en la red
· la mejora de la lectura comprensiva
Crear una Caza del Tesoro
El documento propiamente dicho que contenga la Caza
puede darse en diversos formatos, como Word,
Power Point o HTML. Ésta última es la modalidad más frecuente ya que
permite un funcionamiento directo de los enlaces y posibilita el ser publicada
en la web y compartida.
Crear una es realmente sencillo, existiendo en Internet un número cada vez mayor
de recursos. Os haremos dos sugerencias:
· Primera. Crearla en Word y exportarla a
formato web
· Segunda. Usad alguno de los generadores de
Cazas del Tesoro que encontraréis en Internet
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
CATEGORÍA
|
1- Notable/Sob
|
2- Suficiente/ Bien
|
3- Insuficiente
|
Organización
|
Las
preguntas están muy bien organizadas. Su presentación sigue un orden lógico.
|
ALGUNAS preguntas
están desordenadas. Su presentación No sigue un orden lógico.
|
Las
preguntas NO están bien organizadas. Su presentación NO sigue un orden
lógico.
|
Redacción
|
El
enunciado de las preguntas es comprensible.
|
Sólo el
enunciado de ALGUNAS preguntas es comprensible.
|
El
enunciado de las preguntas NO es comprensible.
|
Adecuación
de los enlaces
|
La
información que proporcionan los enlaces está estrechamente relacionada con
el tema.
|
La información
que proporcionan los enlaces sólo ayuda a responder ALGUNAS preguntas.
|
La
información que proporcionan los enlaces tiene poco o nada que ver con las
preguntas planteadas.
|
victor Romerovictorromerosairy@gmail.com
2.
SEMINARIO TIC CEIP LA ESTRELLA -SESIÓN WEBQUEST.doc
Share
File
Edit
View
Help
View only
CPR Juan de Lanuza TIC -
Primaria
SEMINARIO TIC CEIP LA ESTRELLA, SESIÓN
14-2-2011.
WEBQUEST.
1. Qué es una webquest.
Una webquest es una actividad en que se
propone a los alumnos
una búsqueda de información en la Web
en forma de tarea para que
adquieran conocimientos sobre asuntos
relacionados con sus
intereses.
Esto así expresado puede hacer pensar
que el concepto es muy
amplio y que en él cabrían muchos tipos
de actividades, pero las
webquests tienen unas características
propias y una estructura
cerrada que las identifica claramente.
La estructura de una
webquest se divide en varios apartados
cuyo contenido resumimos
al máximo:
-En la introducción se presenta
la actividad de manera atractiva y
útil para los intereses de los
estudiantes.
-En la tarea se expone el
objetivo de la actividad y el producto final
que se debe realizar, que se elaborará
utilizando generalmente las
herramientas que proporcionan las
nuevas tecnologías: una página
web, una presentación multimedia o un
artículo de blog, entre
otras.
-En el proceso se detallan los
pasos que hay que llevar a cabo en
la tarea, que se puede dividir en otras
tareas si se realiza en
grupos.
-En los recursos se ofrecen
direcciones de sitios web que se deben
visitar para recoger la información
precisa con que se lleve a cabo la
tarea.
-En la evaluación se describe
con claridad la forma en que se
evaluará la tarea y los conocimientos
adquiridos en su realización.
3
J. Félix
Martínez Colaborador
didáctico TIC
CPR Juan de
Lanuza TIC -
Primaria
-En la conclusión se reflexiona
con una puesta en común sobre la tarea realizada.
-En los créditos se hace una
lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la
webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas
fuentes.
2. Para qué sirve una webquest.
La webquest es una de las actividades
educativas más completas que se pueden realizar con las
herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
Con ella se consiguen varios objetivos:
Con ella se consiguen varios objetivos:
-Buscar y adquirir conocimientos en la
Web.
-Acostumbrarse al manejo de las nuevas
tecnologías.
-Comunicarse y debatir ideas con otras
personas y otros colectivos.
-Trabajar en grupo de la forma más
eficaz y atractiva.
-Desarrollar las capacidades
intelectuales y de comunicación.
-Aprender a organizar una tarea o un
proyecto.
-Sintetizar los contenidos extrayendo
lo importante de los conocimientos adquiridos.
-Expresarse con creatividad.
-Expresarse con creatividad.
3. Enlaces con más información sobre Webquest.
4. Generadores de plantillas para
Webquest.
3
J. Félix
Martínez Colaborador
didáctico TIC
CPR Juan de
Lanuza TIC -
Primaria
EJEMPLOS DE WEBQUEST.
Viaje por el interior del cuerpo
humano.
La Tierra.
Cada residuo en su sitio.
¿Qué pasó el día que nací?
Webquest sobre Juan Ramón Jiménez.
Cuerpos geométricos.
Happy
Halloween.
Actividad Física en el Medio Natural.
3
J. Félix
Martínez Colaborador
didáctico TIC
CPR Juan de
Lanuza TIC -
Primaria
El Baloncesto.
Los números naturales.
*Enlace a web con almacenamiento de
webquest.
J. Félix
Martínez Colaborador
didáctico TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dios Te Ama... Comenta y crece, adiestra los demas lectores.