sábado, 23 de junio de 2012

Asignación del Día 23 de Junio

  1. Publicar la WesbCuest pendiente del Laboratorio el Sabado.
  2. Realizar una Casa del Tesoro.
    1. Investigacion Guia de un Texto.
    2. Atractiva y Motivadora.
    3. 10 o 15 preguntas del tema tratado.
      1. Con 1 o 2 Enlaces por preguntas.
        1. Evitando busquedas confusa.
    4. Al final debes trabajar una GRAN PREGUNTA.
      1. Esta debe ser de conceptualizacion del Alumno.  


Material de Apoyo

¿Qué es una Caza del Tesoro?

Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. Incorpora los siguientes elementos:
Incorpora los siguientes elementos:
ELEMENTOS DE UNA CAZA DEL TESORO
Introducción
Una breve acotación del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas
Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces
No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta
Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación
El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos
Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.
Aunque aparentemente sencilla, una buena Caza será el resultado de combinar preguntas sabiamente formuladas con una selección de materiales didácticos(a ser posible en múltiples formatos: video, audio, texto...) de calidad, bien conectados con el currículum y adaptados al nivel de nuestros alumnos. Si todo ello se contempla, estaremos favoreciendo:
· la profundización en los contenidos del programa
· el desarrollo de destrezas de búsqueda de información en la red
· la mejora de la lectura comprensiva
Crear una Caza del Tesoro
El documento propiamente dicho que contenga la Caza puede darse en diversos formatos, como Word, Power Point o HTML. Ésta última es la modalidad más frecuente ya que permite un funcionamiento directo de los enlaces y posibilita el ser publicada en la web y compartida.
Crear una es realmente sencillo, existiendo en Internet un número cada vez mayor de recursos. Os haremos dos sugerencias:
· Primera. Crearla en Word y exportarla a formato web
· Segunda. Usad alguno de los generadores de Cazas del Tesoro que encontraréis en Internet
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
CATEGORÍA
1- Notable/Sob
2- Suficiente/ Bien
3- Insuficiente
Organización
Las preguntas están muy bien organizadas. Su presentación sigue un orden lógico.
ALGUNAS preguntas están desordenadas. Su presentación No sigue un orden lógico.
Las preguntas NO están bien organizadas. Su presentación NO sigue un orden lógico.
Redacción
El enunciado de las preguntas es comprensible.
Sólo el enunciado de ALGUNAS preguntas es comprensible.
El enunciado de las preguntas NO es comprensible.
Adecuación de los enlaces
La información que proporcionan los enlaces está estrechamente relacionada con el tema.
La información que proporcionan los enlaces sólo ayuda a responder ALGUNAS preguntas.
La información que proporcionan los enlaces tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
victor Romerovictorromerosairy@gmail.com
2.
SEMINARIO TIC CEIP LA ESTRELLA -SESIÓN WEBQUEST.doc
Share
File
Edit
View
Help
View only
CPR Juan de Lanuza TIC -
Primaria
SEMINARIO TIC CEIP LA ESTRELLA, SESIÓN 14-2-2011.
WEBQUEST.
1. Qué es una webquest.
Una webquest es una actividad en que se propone a los alumnos
una búsqueda de información en la Web en forma de tarea para que
adquieran conocimientos sobre asuntos relacionados con sus
intereses.
Esto así expresado puede hacer pensar que el concepto es muy
amplio y que en él cabrían muchos tipos de actividades, pero las
webquests tienen unas características propias y una estructura
cerrada que las identifica claramente. La estructura de una
webquest se divide en varios apartados cuyo contenido resumimos
al máximo:
-En la introducción se presenta la actividad de manera atractiva y
útil para los intereses de los estudiantes.
-En la tarea se expone el objetivo de la actividad y el producto final
que se debe realizar, que se elaborará utilizando generalmente las
herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías: una página
web, una presentación multimedia o un artículo de blog, entre
otras.
-En el proceso se detallan los pasos que hay que llevar a cabo en
la tarea, que se puede dividir en otras tareas si se realiza en
grupos.
-En los recursos se ofrecen direcciones de sitios web que se deben
visitar para recoger la información precisa con que se lleve a cabo la
tarea.
-En la evaluación se describe con claridad la forma en que se
evaluará la tarea y los conocimientos adquiridos en su realización.
3
J. Félix Martínez Colaborador
didáctico TIC
CPR Juan de Lanuza TIC -
Primaria
-En la conclusión se reflexiona con una puesta en común sobre la tarea realizada.
-En los créditos se hace una lista con enlaces de las fuentes utilizadas en la creación de la webquest, y se agradece a sus autores la disponibilidad de esas fuentes.
2. Para qué sirve una webquest.
La webquest es una de las actividades educativas más completas que se pueden realizar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. 


Con ella se consiguen varios objetivos:
-Buscar y adquirir conocimientos en la Web.
-Acostumbrarse al manejo de las nuevas tecnologías.
-Comunicarse y debatir ideas con otras personas y otros colectivos.
-Trabajar en grupo de la forma más eficaz y atractiva.
-Desarrollar las capacidades intelectuales y de comunicación.
-Aprender a organizar una tarea o un proyecto.
-Sintetizar los contenidos extrayendo lo importante de los conocimientos adquiridos.
-Expresarse con creatividad.


3. Enlaces con más información sobre Webquest.
4. Generadores de plantillas para Webquest.
3
J. Félix Martínez Colaborador
didáctico TIC
CPR Juan de Lanuza TIC -
Primaria
EJEMPLOS DE WEBQUEST.
Viaje por el interior del cuerpo humano.
La Tierra.
Cada residuo en su sitio.
¿Qué pasó el día que nací?
Webquest sobre Juan Ramón Jiménez.
Cuerpos geométricos.
Happy Halloween.
Actividad Física en el Medio Natural.
3
J. Félix Martínez Colaborador
didáctico TIC
CPR Juan de Lanuza TIC -
Primaria
El Baloncesto.
Los números naturales.
*Enlace a web con almacenamiento de webquest.
J. Félix Martínez Colaborador
didáctico TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios Te Ama... Comenta y crece, adiestra los demas lectores.