Se denomina software
educativo al
destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que,
además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así
también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software
educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir
entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador,
aprendiz, conocimiento, computadora.
Como software educativo tenemos desde programas orientados
al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la
educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux
orientadas a la enseñanza.
Instrucción
asistida por computadora
- Los aprendices pierden el interés rápidamente e intentan adivinar la respuesta al azar.
- La computadora es convertida en una simple máquina de memorización costosa.
- El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusión de artificiales premios visuales.
- En un ambiente donde se use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son poco adecuados.
- La dirección de tales ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador. Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a otros contextos.
El
enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea
del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional
resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con
técnicas de inteligencia artificial)
de lecciones, o módulos de aprendizaje. También generalmente incluye métodos de
evaluación automática, utilizando preguntas cerradas. Las críticas más comunes
contra este tipo de software son:
Software
educativo abierto
El
enfoque del software abierto educativo,
por el contrario, enfatiza más el aprendizaje creativo que la enseñanza. El
software resultante no presenta una secuencia de contendidos a ser aprendida,
sino un ambiente de exploración y construcción virtual, también conocido como micromundo.
Con ellos los aprendices, luego de familiarizarse con el software, pueden
modificarlo y aumentarlo según su interés personal, o crear proyectos nuevos
teniendo como base las reglas del micromundo. Las críticas más comunes contra
este tipo de software son:
No
se deben confundir los conceptos de apertura del código con el que es escrito
el software (código abierto), con
el concepto de apertura del enfoque educativo con el que el software es creado.
Existe software educativo cerrado (tutorial, instruccional, estrictamente
pautado) que tiene su código abierto.
Entornos virtuales de aprendizaje
Artículo
principal: Ambiente Educativo
Virtual.
Un entorno virtual de aprendizaje es un software con
accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a
él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes.
Aula virtual
Aula virtual dentro del entorno de aprendizaje, consta
de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la
facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el
desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que
requerimos para obtener una buena educación. Como afirma Turoff (1995) una «clase
virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de
comunicación mediante el ordenador». A través de ese entorno el alumno
puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un
proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar
ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello
de forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y
alumnos.
Campus virtual
Un campus virtual,
como ya se ha definido, es un espacio organizativo de la docencia ofrecida por
una universidad a través de Internet. A través del mismo, se puede acceder a la
oferta de formación que puede cursarse a través de la utilización de
ordenadores.
Fuente: Wikipedia.com
Dios Te Ama... Gracias por creer en este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dios Te Ama... Comenta y crece, adiestra los demas lectores.