El WebQuest es
una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo didáctico
en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los
alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades
lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de
ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican
desde 1980.
Son definidas
como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado
a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de
la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de
recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación
simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Los WebQuest son
utilizados como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el
desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de
competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Un WebQuest se
construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento
superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser
creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios,
análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a
simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe
corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la
escuela. (Starr, 2000b:2)
Para desarrollar
un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un
editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que
pueda guardar archivos como una página web.
No hay que
confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del
tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más
sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se
pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el
tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los
conocimientos adquiridos sobre el tema.
En Brasil existen
diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la
Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y
Colégio Marista de Maceió.
TIPOS DE WEBQUEST
CORTA DURACIÓN
Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición
e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias
materias.
Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Captura página WebQuest Liceo Nacional de Maipú, se muestra parte
del material existente ahí.
LARGA DURACIÓN
Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción,
clasificación, abstracción, entre otros)
Duración: Entre una semana y un mes de clase
MINIQUEST
Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos:
introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de
iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.
Fuente: WIKIPEDIA.com
Dios Te Ama... Gracias por creer en este proyecto te esperamos pronto, Sube Entradas a dms30_86.angetecn@blogger.com Muy Att. Tu Revista Tecnológica
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